El trabajo puede proteger la salud mental

Cerca del 60% de la población mundial trabaja (1). Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. El trabajo decente apoya la buena salud mental y proporciona lo siguiente:

  • un medio de vida;
  • un sentido de confianza, propósito y logro;
  • una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad; y
  • una base para establecer rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.

Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, y mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad.

Los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo. 

NUESTRA SALUD MENTAL

CUIDA TU MENTE Y EMOCIONES

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico, y social, y afecta la forma en que piensas, sientes, actúas, tomas decisiones y te relacionas con las demás personas. No hay nadie mas responsable de tu salud, que tu mismo.

BUSCA EL EQUILIBRIO EN TUS DISTINTAS ESFERAS

Es importante que definas que es el éxito para ti y cuales son tus prioridades, no solo para alcanzar tus objetivos, si no para lograr tu bienestar físico y mental. Esto conseguirá que generes espacios que te ayuden a tener una vida mas equilibrada y que dediques tiempo a lo verdaderamente importante.

PONTE EN MOVIMIENTO

Las actividades creativas y deportivas pueden ser muy terapéuticas y ayudan a mejorar tu estado de animo. Considera actividades como el dibujo, la pintura, tocar un instrumento el baile, o practicar algún deporte. Estas actividades incluso son una excelente forma para hacer amigos nuevos.

NO TE OLVIDES DEL PODER DE TU CREATIVIDAD Y DEL MOVIMIENTO

Trata de realizar una vez al dia ejercicios de gimnasia cerebral, los cuales, con base en movimientos naturales con el cuerpo, te ayudan a mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y potenciar tu creatividad y productividad, así como tu capacidad para desarrollar nuevas aptitudes.

BUSCA AYUDA

Muchas personas no buscan ayuda por miedo a que se les considera débiles o por los estigmas que erróneamente se asocian a la salud mental. Haz un lado estas ideas y busca ayuda profesional.

Conclusión: Es clave la importancia de las condiciones de trabajo en el desarrollo saludable de la persona, o como factor de riesgo psicopatológico que al aumentar el estrés hasta un rango patológico puede contribuir a que desarrolle diferentes trastornos mentales y adictivos. La enfermedad relacionada con el trabajo resulta de dos factores: Un factor individual de predisposición constitucional, y un factor profesional que ejerce una influencia favorecedora en relación con las condiciones de trabajo. Existen varios mecanismos etiopatogénicos posibles entre el hecho de padecer un trastorno mental y la actividad laboral: La exposición a estrés laboral relacionado con la falta de oportunidad para utilizar las propias capacidades da lugar a fatiga y a varios trastornos mentales, como los adaptativos, así como varias enfermedades cardio y cerebro vasculares. Por otra parte, la exposición a los riesgos psicosociales del trabajo pueden contribuir al desencadenamiento de un trastorno mental para el que el trabajador es vulnerable y el riesgo psicosocial del trabajo interviene como factor desencadenante o agravante.

Fuentes:

www.who.int

citibanamex.com