La mayoría de las personas cuando se sientes en una situación de crisis (por cambios inesperados, presión o incertidumbre). Sienten rechazo, esperan que pase pronto esa situación o se deprimen. Sin embargo, la palabra “crisis” puede tener una connotación distinta. En chino, la palabra está formada por dos caracteres “wei ji”. Donde wei significa peligro y ji significa oportunidad o punto de cambio. Una crisis no tiene por qué suponer, necesariamente, un acontecimiento negativo y angustioso. Si lo deseas, puede ser el inicio de una nueva oportunidad.

Una crisis puede desestabilizarnos y abocarnos a un cambio inesperado. Pero también constituye una gran oportunidad para crecer y re direccionar nuestra vida. Imagina que al escuchar la palabra “crisis”, tu mente la perciba como oportunidad y puedes ver esa situación como un aliado que te ayude a crecer y a contemplar nuevos horizontes en momentos difíciles de la vida.

CRISIS = OPORTUNIDAD

2 HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR LAS CRISIS

1.- RESILIENCIA: La resiliencia significa, según el diccionario de la lengua española RAE, capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente pertubador, un estado o situación adversos. Por otro lado el DR. Richard Davidson nos dice que la resiliencia tiene relación con circuitos neuronales asociados al bienestar, y es ordinaria, es decir, cualquier persona la puede desarrollar.

Paso 1.- La posibilidad de darle la mano al dolor.

Paso 2.- Identificar las decisiones y actitudes que te hacen sentir bien.

Paso 3.- Amplia la perspectiva. Dirige tu atención a lo positivo.

Paso 4.- Considera un red de apoyo.

Paso 5.- Cultiva una mente altruista ayudando a otros a ser resilientes.

2.- GRATITUD: La gratitud según el ph.D Robert Emmons, se define como reconocer y apreciar lo que otros hacen por nosotros que contribuye a nuestro bienestar. El doctor Martin Seligman, recomienda este ejercicio práctico y sencillo para comenzar a desarrollar la gratitud.

“Pensar en 3 eventos el dia de hoy por los que estas agradecido”

No podemos evitar que nos ocurran imprevistos. Tratar de tener el control de todo lo que acontece terminará desgastándonos y sumiéndonos en la rigidez y la infelicidad. Los eventos suceden, incluso aquellos que consideramos negativos. Pero la decisión de tomarlos como un fracaso o como un reto es solo nuestra.

Ante una crisis, tu realidad se tambalea

Se puede definir una crisis como una situación difícil y decisiva que pone en peligro el progreso de un asunto. Es decir, cuando esta aparece, la realidad tal y como la conocemos se tambalea. Lo que creíamos saber ya no sirve, aquello que dábamos por sentado, puede dejar de estar disponible. Una crisis puede suponer el fin de una era, de una etapa vital, de un vínculo emocional importante. Y dado que los seres humanos tendemos a aferrarnos a lo conocido, a lo que conforma nuestra identidad, el golpe puede ser duro. Sin embargo únicamente necesitamos abrir la mente y adoptar una perspectiva diferente, que nos permita sacar de la crisis algo positivo.

  • Extrae un aprendizaje o una enseñanza de la crisis que estás atravesando. Estos periodos son el momento idóneo para realizar una introspección y conocernos mejor a nosotros mismos. Seguro que esta situación te ayuda a clarificar lo que quieres, lo que deseas lograr, así como lo que no estás dispuesto a volver a soportar o la forma en que debes actuar para que esto no vuelva a ocurrir.
  • Empieza de nuevo. Cuando algo se termina, siempre es el inicio de algo mejor. No tengas miedo de dejar en el pasado lo que ya fue y enfocarte en construir lo que deseas ver en tu futuro.No temas volver a empezar: recuerda que ya no comienzas desde cero, lo haces desde la experiencia.
  • Por último, confía en el proceso. Mantén la certeza de que lo que ha ocurrido, ha sido para tu propio bien. No renuncies a tu sueño de entrar en la universidad, de obtener un buen empleo o de disfrutar de una relación sana. Por el contrario, comprende que esta crisis vino a enseñarte a estudiar de otra manera, a entender que el empleo que antes tenías no era el mejor para ti o que mereces un amor más sano y verdadero.

Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com

citibanamex.com