El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

Una organización comprometida se enfoca en las ventajas de trabajar en equipo, busca el éxito de sus miembros como parte de su estrategia de formación de equipos de trabajo, basará su técnica en la confianza alentando a todos ellos a expresar sus opiniones, puntos de vista, desacuerdos y plantear sus dudas, creando un fuerte sentido de comunidad y pertenencia.

“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos, un éxito” – Henry Ford.

PARA LOGRAR UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO, necesitamos:

  • Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
  • Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
  • Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
  • Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.

El trabajo en equipo es vital para el éxito de los objetivos de una organización, y para lograrlo es necesario proveer un buen clima laboral en donde los empleados puedan desarrollarse a nivel individual y colectivo de manera óptima.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO:

El trabajo en equipo es fundamental en un amplio número de las experiencias humanas, y en muchas otras es sencillamente inevitable. Los equipos de trabajo suelen ser una herramienta versátil y de alto impacto en la solución de problemas, nutriéndose de la diversidad y la sinergia.

Por un lado, brinda a sus miembros la experiencia satisfactoria de resolver un problema de manera conjunta. Por otro lado, los grandes problemas suelen ser más simples de resolver cuando se pueden delegar tareas e integrar un equipo, en vez de enfrentarlos en solitario. Además, nadie sabe hacer de todo, y necesitar a los demás es una parte central de la experiencia social.

Constituir un equipo no significa que no haga falta jerarquías, si bien éstas deberán ser de mutuo acuerdo y deberán contar con la aprobación del equipo. La experiencia, la personalidad, la instrucción formal son criterios posibles y viables para elegir al líder y a los líderes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL TRABAJO?

La suma de todos los componentes del equipo tiene mejores resultados que los conocimientos individuales. Favorece la integración de las personas y el desarrollo de habilidades sociales. Facilita el cumplimiento de los objetivos en común. Incrementa la motivación y estimula la creatividad. Genera sentido de pertenencia hacia el equipo y la empresa.

Fuentes:

-www.questionpro.com

-Condeptode//