El trabajo vía remota ha representado un cambio para las empresas y sobre todo para empleados, líderes, jefes, proveedores y clientes. El ánimo de todos y la incertidumbre del contexto actual; todo ello ha afectado en la salud psicológica de millones de personas. Esta situación ha dado paso a un fenómeno llamado “trabajador burbuja”.  El empleado burbuja empezó, de forma repentina, a trabajar en casa. De un momento a otro, tuvo que lidiar con todo lo que el home office conlleva, como contar con infraestructura mínima para desempeñar su labor y sobre todo equilibrar labores de casa con labores profesionales.

Principales características del trabajador burbuja

  • Experimenta una sensación de fatiga, estrés y depresión por el aislamiento social, luego de tanto tiempo que hemos pasado en confinamiento, el aumento de trabajo y que en muchas ocasiones no se respeta el derecho a desconexión digital.
  • Ha pasado tanto tiempo frente a la computadora, al teléfono celular y es muy dependiente del servicio de internet, las aplicaciones para laborar, hacer compras y realizar operaciones bancarias. Cuando alguna de estas cosas fallan, el estrés provocado desata cuadros de ansiedad, dada su dependencia a la tecnología para realizar incluso las labores más sencillas.

No sabe diferenciar entre el tiempo para dedicarse a su hogar y el tiempo que debe dedicar a las labores. Ha causado un desorden de horarios y conflictos con las situaciones más elementales porque no hay una línea que separe unas actividades de otras.

Consejos ante el síndrome del trabajador burbuja

Tanto el síndrome del trabajador burbujeo como el resto de los síndrome laborales son sufridos por un gran número de personas en todo el mundo y, tal y como hemos descrito anteriormente, todos ellos pueden llegar a tener una serie de consecuencias muy negativas para todas aquellas personas que los sufren, así como también para sus seres queridos e incluso para las empresas en las que trabajan en su conjunto. Es por ello que resulta fundamental que las empresas empleen recursos y pongan medios para poder prevenir y también hacer un detección lo más temprana posible de este tipo de síndromes con el objetivo de que el clima laboral sea positivo y calmado de la forma más estable posible y de esta manera se vea reflejado en el estado de ánimo y la salud mental en general de toda la plantilla de la empresa. Si se implantan este tipo de medidas de manera eficaz, esto se verá traducido en un aumento del rendimiento de la plantilla y, por ende, de los beneficios de la empresa

En conclusión, la aparición de fenómenos como el del empleado burbuja son una muestra de que el contexto actual en el que vivimos requiere que se le dé la importancia debida a la salud mental del trabajador o de cualquier persona, ya que de eso también depende el futuro de la empresa.

Fuentes:

fortia.com.mx

psicologiaymente.com