¿QUÉ RIESGOS PARA LA SALUD PUEDE CONLLEVAR EL TELETRABAJO?

Aunque el teletrabajo brinda numerosas ventajas, la falta de un único espacio dedicado a la actividad laboral y de ciertas condiciones ergonómicas y ambientales genera riesgos para la salud de muy diversa índole. Por ejemplo, trastornos musculo esqueléticos como dolores musculares y articulares en zonas del cuerpo como el cuello, las cervicales, la espalda, las muñecas y las piernas, el sedentarismo derivado de pasar muchas horas delante del ordenador puede traer a su vez otras consecuencias para la salud y  agravar todavía más estos problemas, fatiga visual problemas relacionados con la manera en que te organizas que pueden derivar en estrés y/o problemas psicológicos como la ansiedad, derivados del desconocimiento de la propia tecnología o dificultades técnicas para llevar a cabo el teletrabajo que pueden conducir a padecer lo que conocemos como técnoestrés.

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO:

No es oro todo lo que reluce cuando hablamos del teletrabajo y es que también tiene una serie de inconvenientes para empleados, empresas y sociedad. Aquí, algunos de ellos:

  Para los empleados:

  • El sedentarismo crece y pueden aumentar los problemas físicos, como el dolor de espalda.
  • Aumenta el riesgo de no desconectar y de trabajar más horas de las habituales.

Para las empresas:

  • La identificación del empleado con la compañía puede reducirse al aumentar el aislamiento.
  • El control del rendimiento de los empleados se vuelve más complejo desde la distancia.

Para la sociedad:

  • Reducción de las relaciones interpersonales que son la base de la sociedad.
  • Aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las TIC.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL TELETRABAJO: La adaptación al teletrabajo no es tarea fácil y depende de la personalidad de cada uno. Lo que en un primer momento puede parecer asequible, con el paso de los días puede hacerse cuesta arriba. Por esa razón, aquí exponemos una serie consejos para sacar el máximo provecho:

  1. -Sé disciplinado e imponte una rutina con unos horarios y unos hábitos estrictos.
  2. -Crea un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio desde el que trabajar.
  3. -Separa las obligaciones laborales del ocio. Es decir, a determinada hora desconecta.
  4. -Evita el sedentarismo. ejemplo, cada cierto tiempo levántate y estira los músculos.
  5. -Habla con las personas con las que convives para que respeten tu espacio laboral.
  6. -Contacta con tus compañeros para evitar el aislamiento y facilitar el trabajo en equipo.

CONCLUSION:

Gracias al teletrabajo, las empresas han visto ampliado el abanico de candidatos, pues la “residencia en la provincia del puesto vacante” ya no será un requisito imprescindible para la contratación. Las empresas están aprendiendo que los teletrabajadores pueden ser tan productivos como sus homólogos en la oficina. El mito de que el teletrabajo es de alguna manera improductivo o «simplemente no es posible para nuestra empresa» ha sido refutado por el ejemplo que los teletrabajadores están dando día tras día durante la pandemia. Las reuniones por vídeo son más eficaces cuando impulsan la toma de decisiones en colaboración, los resultados productivos y refuerzan los mensajes importantes. A medida que más personas adquieren experiencia directa en el teletrabajo, su confianza en su capacidad para realizar su trabajo con eficacia mientras trabajan a distancia ha aumentado en comparación con el periodo pre pandémico. Las investigaciones indican que un considerable 81%de los empleados creen ahora que pueden realizar su trabajo eficazmente desde casa.

FUENTES:

-www.iberdrola.com

-www.logitech.com