¿Llegaste a ese momento de tu vida en el que te preguntas “Cómo consigo mi primer empleo”? Lograr que una empresa te dé tu primera oportunidad laboral es un gran reto. No siempre nuestra formación académica nos prepara para redactar un buen currículo y la mayoría de las veces aprendemos sobre el proceso de reclutamiento hasta que lo vivimos. Las empresas concentran la mayoría de su reclutamiento en internet (aunque se dice que un gran porcentaje de las vacantes nunca llegan a publicarse) y esta tendencia es muy ventajosa para los candidatos, ya que permite acceder a ofertas de empleo diarias y postularse de manera inmediata. La mayoría de estos servicios son gratuitos y te permiten subir tu curriculum para que los reclutadores lo encuentren. Si todavía no conoces cómo funcionan estos espacios es momento de aprender. Si quieres obtener resultados es necesario saber qué tipo de empleo buscas, qué área te interesa y qué competencias y habilidades tienes para lograrlo. Cuando una persona busca su primer empleo pensando en trabajar ‘de lo que sea’ pierde de vista la importancia de personalizar su currículo. Acercarse a las empresas no es levantar la mano para ver quién te contrata, es investigar qué demanda el mercado y cuál área se ajusta tu perfil.

“No aceptes un trabajo sólo por dinero, busca uno que realmente te apasione, que te llene, ¡que te haga feliz! Haciéndote feliz, ¡encontrarás la manera de reinventarlo de modo que te genere los ingresos que deseas!”

5 SITUACIONES QUE VIVIRÁS EN TU PRIMER EMPLEO

1.- Presentarte

Decir quién eres, hobbies, etc., no termina en la escuela, probablemente tendrás que presentarte, decir tu nombre, decir a qué área te incorporas y tus funciones. No te estreses, sólo di lo básico.

2.- Estarás solo

Depende mucho del equipo de trabajo al que te incorpores. Habrá quién te invite a comer o te de información de los lugares para estar durante la hora de la comida; de lo contrario, puedes encontrarte con gente que es más reservada y no te digan nada.

3.-  No sabes qué hacer

Ten en cuenta que es tu primer día y lo más seguro es que no conozcas los procesos dentro de la corporación. Se vale preguntar todas las dudas.

4.- Vestimenta formal

Si la empresa a la que entrarás tiene un código formal, no te quedará otra opción más que empezar a ser una persona creativa. El primer día puedes puedes innovar,  los otros días puedes ver cómo van vestidos tus compañeros y empezar a jugar con tu estilo.

5.- La puntualidad

Si es tu primer día, trata de salir con tiempo considerando el tráfico o pequeños percances que puedas tener en el camino. Da la mejor impresión, no olvides que la primera es la que la mayoría de las personas recuerda.

CONCLUSIÓN:

Buscar trabajo es un trabajo, y mientras más tiempo le dediquemos mejores serán los resultados. En el primer trabajo se aprende mucho. Es el primer desafío laboral que debes enfrentar y esto lleva consigo responsabilidades en lo profesional, en lo personal y en tus finanzas.

FUENTES:

-http://worken.mx/

-www.occ.com.mx

-www.principal.cl