La acelerada transformación digital de las empresas y la automatización del mercado han fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos como sacados de la ciencia ficción, lo que le dará nuevas oportunidades a las personas trabajadoras y a los jóvenes que se incorporen a la fuerza laboral en la pos pandemia. En la próxima década se proyecta la creación de muchos empleos que demandarán habilidades más específicas que exigen el reentrenamiento del capital humano de la mano del avance de la tecnología. El mercado laboral tendrá una transformación total debido a los cambios tecnológicos.
La tecnología es un aliado que permitirá al ser humano realizar trabajos de una forma más flexible y satisfactoria, dejando aquellas tareas más repetitivas y mecánicas para las máquinas.
“Seis de cada diez niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen”. Estas declaraciones de la coach especializada en talento Paz Gómez Ferrer apuntan a que los trabajos del futuro serán muy diferentes a los actuales.
La emergencia sanitaria acotó los tiempos que se tenían previstos para el surgimiento de nuevos roles, de manera que algunos empleos del futuro se han convertido en “trabajos del presente”.
Más de 75 millones de empleos serán realizados por máquinas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, al mismo tiempo, la tecnología creará más de 133 millones de puestos de trabajo que estarán ligados a nuevas profesiones.
Ejemplos:
Ingeniero medioambiental
La salud del planeta y cómo las actividades humanas impactan en él son algunas de las grandes preocupaciones de este siglo. Por ello, otro de los trabajos del futuro será el de ingeniero medioambiental, un perfil que debe encargarse de encontrar el equilibrio entre tecnología y sostenibilidad para que el futuro del planeta sea verde.
Creador de contenido
Un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Señala que el consumo de contenidos digitales aumentó un 31% en el año 2020. El crecimiento de plataformas como Twitch, Instagram o TikTok ha hecho que muchas empresas se fijen en los creadores de contenido para publicitar sus marcas y que, por tanto, este perfil sea cada vez más demandado.
Profesor online
La pandemia de la covid-19 ha transformado la educación. Sin ir más lejos, el 49% de los estudiantes del mundo ha cursado algún tipo de formación online en los últimos 12 meses.
Analista en Big Data
Otro de los grandes protagonistas de la cuarta revolución industrial son los datos. El perfil de analista en Big Data se está convirtiendo en uno de los más solicitados por las empresas, tal y como sugiere itTrends. Los expertos que sepan manejar e interpretar la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad son y serán imprescindibles para las empresas.
Los nuevos modelos de trabajo
Sin embargo, los nuevos modelos de trabajo se rigen por estructuras cada vez menos jerárquicas y por metodologías ágiles. Estos modelos se integran por equipos interdisciplinarios y procesos circulares con visión de extremo a extremo que, a su vez, permiten mayor flexibilidad para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. También evoluciona la relación con otras organizaciones, que es más fluida y sigue una tendencia hacia una dependencia mutua y más compleja, proporcionando a los empleados la posibilidad de moverse entre los diferentes departamentos. También se experimenta una evolución en relación al talento. Se buscan perfiles diferentes a los demandados anteriormente, donde las habilidades puramente técnicas van perdiendo valor a medida que son sustituidas por el uso de la tecnología. Por otra parte, se presencia el miedo a la desaparición de puestos de trabajo debido a la sustitución de los mismos por máquinas, pero la realidad es que el efecto de la tecnología no impactará tanto sobre el número de empleados sino en la manera en la que será ejercida la actividad laboral, y en la creación de diferentes perfiles de trabajo. Surgen entonces categorías de trabajo completamente nuevas, como los “trabajos híbridos”, que son aquellos que combinan diferentes disciplinas. De esta forma, se consigue repartir el trabajo de manera eficiente entre las máquinas y los empleados, asignándose a cada uno las tareas que más les corresponden.