Actualmente hay más jóvenes que parecen preferir mantenerse estudiando que empezar a trabajar a una edad temprana. Esto no es una buena noticia, ya que más de 200 millones de jóvenes están desempleados o se encuentran en la informalidad laboral. A escala mundial, uno de cada cinco jóvenes es NINI, es decir, no trabaja ni participa en ningún programa de enseñanza o de formación. Tres de cada cuatro jóvenes NINI son mujeres. En las economías en desarrollo, dos de cada cinco jóvenes que trabajan viven con menos de USD 3, al día. Globalmente, tres de cada cuatro jóvenes tienen un empleo informal. Ninguna de estas situaciones es definible como trabajo decente.
El desempleo ha sido siempre uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas, con diversos matices y particularidades según las épocas. Los jóvenes de todo el mundo enfrentan las mismas situaciones, ya que se en encuentran sin empleo o su empleo es precario, con pocas o nulas perspectivas de obtener un trabajo por tiempo indeterminado. De los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados (el número más alto en la historia) Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11.9 % en 2007 a 13% en 2009. El hecho de que la tasa de desempleo juvenil mundial aumentara un grado mayor que la tasa de desempleo adulto apoyó la premisa clásica de que los jóvenes son más vulnerables a las crisis económicas. Ha quedado más claro que los jóvenes son los «primeros en salir» y los «últimos en entrar» durante épocas de recesión económica.
UNA RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO DE LOS JÓVENES EN MÉXICO:
Conocer la tasa de desempleo juvenil en nuestro país (1), la subocupación entre los jóvenes (2), su relación con la economía criminal (3), la informalidad laboral (4) y sus niveles de formación profesional (5), resulta fundamental para tener una radiografía de la situación y problemas de los jóvenes en México. En México, la población de entre 15 y 29 años de edad equivale a 29, 706, 560 habitantes, de los cuales 15, 167, 260 son mujeres y 14, 539, 300 son hombres. Como se puede apreciar, la población joven representa el 26.2% de la población total en México.
El número de jóvenes sin trabajo crece en todo el mundo, pero en algunas regiones la situación es peor pues se le suma la brecha entre hombres y mujeres. La agencia especializada de la ONU llama a los países a encontrar soluciones de forma urgente. Desde que a principios de 2020 se declaró la emergencia sanitaria mundial, se generó muchos problemas adicionales para los jóvenes de 15 a 24 años que han experimentado pérdidas de empleo «mucho más altas» que los trabajadores de más edad.
Las soluciones son verdes y azules. Para hacer frente a este problema, la agencia de la ONU instó a los gobiernos a aplicar medidas de política verde y azul (referidas a las que se relacionan con la creación de empleos ecológicos en tierra y en el mar) sostenibles. Según el informe, esto podría generar 8,4 millones de empleos adicionales para los jóvenes de aquí a 2030. Las inversiones específicas en tecnologías digitales también podrían absorber un gran número de trabajadores jóvenes, sostuvo la OIT. Si se logra la cobertura universal de la banda ancha para 2030, podrían crearse unos 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones corresponden a trabajadores jóvenes.
Fuentes:
Ilo.org
Scielo.org.mx
News.un.org