¿Qué es y qué implica ser un líder?

Líder es aquella persona que, con formación en liderazgo de proyectos o no, gestionando un equipo o grupo de personas determinado, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo enfocados cada día en la consecución de logros, metas y objetivos. Para ello, el líder hace uso de determinadas capacidades y habilidades directivas y gerenciales, haciendo que los integrantes del grupo se sientan parte del mismo, siempre enfocando la toma de decisiones haciendo partícipes a todos los miembros, aunque se trate de una decisión propia.

Ser líder implica tener un pensamiento propio y diferente al de la mayoría de las personas, sabiendo defenderlo, argumentarlo y debatirlo correctamente. La persona que ostenta el liderazgo de un equipo tiene que saber que es un puesto muy solitario.

Existen distintos tipos de liderazgo, tales como:

◦              Liderazgo Político

Son muchos los movimientos, radicales o no, que en los últimos años han ido creciendo y convirtiéndose en valores e ideales de los colectivos a los que representa, dando lugar a nuevos partidos políticos, así como también a nuevos grupos de influencia y control para aquellos que ostentan el poder.

◦                 Liderazgo Social

Un líder social actúa individualmente o junto con otras personas, sin pertenecer a ninguna institución pública. Son personas con vocación de transformación social que defienden derechos humanos movilizando apoyos políticos y de la ciudadanía en general.

◦                Liderazgo Profesional

Un líder profesional busca la manera de influir en su equipo para conseguir las diferentes metas que la empresa le plantea, obteniendo resultados en tiempo y forma utilizando la persuasión para gestionar su equipo y contribuir al desarrollo profesional de todos los miembros.

◦                Liderazgo Empresarial

El liderazgo empresarial se entiende como un proceso o habilidad por el que una empresa puede influir en los demás para conseguir objetivos. La idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que se satisfagan las necesidades de la empresa. En este sentido, el líder es el encargado de mejorar la motivación de los empleados, logrando un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo.

El liderazgo empresarial está basado en las empresas para conseguir el éxito de los negocios a largo plazo. Hay que tener en cuenta que además de todo esto, el liderazgo puede fracasar, es por ello que se debe analizar y diseñar bien las estrategias empresariales para conseguir que todo vaya en función al bien de la empresa y los objetivos empresariales.

Un verdadero líder establece una meta en común, inspira a su equipo de trabajo, los reta a trabajar por objetivos y siempre avanzar, su principal misión es que los demás busquen alcanzarlo y si es posible superarlo; un líder no tiene miedo a su competencia, al contrario, trata de mejorar constantemente.

Conclusión:

Conclusión: Es por ello que las empresas requieren cada vez más de personas que tengan ese liderazgo empresarial, se pongan la camiseta e impulsen al equipo de trabajo a tener una misma visión, ésta que los lleve a las metas determinadas. Un líder tiene la iniciativa, sabe gestionar, convoca a sus subordinados, los conoce, y los motiva e impulsa para que en conjunto consigan un objetivo que los beneficie de forma igualitaria.

Fuentes:

⁃             mastercumlaude.com

⁃             rrhhdigital.com

⁃             Gestión.org