El emprendimiento para jóvenes es una gran oportunidad para empezar ya que usualmente en esta etapa no tienes tantos compromisos económicos. Además, cuentas con apoyo y acceso a asesorías en la escuela con maestros, mentores, así como la red de empresarios de donde estudias. El emprender desde joven o durante tus estudios puede darte una ventaja y aprendizaje muy valioso. Usualmente a esta edad tienes miedo, flojera, otras prioridades, pero si utilizas este tiempo a tu favor estarás un paso adelante que la mayoría. El que quieras emprender mientras estudias y que tengas algo de éxito, no significa que te convenga abandonar la escuela. El que estudies en la Universidad te da el método, disciplina y las bases para que sigas aprendiendo por el resto de tu vida. Hoy ya no puedes estudiar una carrera y pensar que no volverás a estudiar ya que el mundo avanza muy rápido y debes estar a la vanguardia. Además, la Universidad te da el networking, las conexiones y otras habilidades importantes como la resiliencia que debes pulir para ser mejor empresario. El combinar las dos, estudiar y el emprendimiento desde joven te hará capitalizar aún más este aprendizaje. Aunque sea un negocio pequeño, vender chocolates o bolsas por tus redes sociales, es super recomendable para que un joven emprendedor como tu pueda ir agarrando experiencia y aumentar tus posibilidades de éxito en tus emprendimientos.

Los jóvenes empresarios pueden tener éxito.

Hay abundantes ejemplos conocidos de jóvenes emprendedores cuyas empresas han tenido éxito. No es necesario, como muchos podrán pensar, tener mucha experiencia para tener una empresa que obtenga muchas ganancias. Realmente, se trata de la pasión. El emprendimiento es un camino que implica grandes retos, pero que también trae consigo muchos beneficios a nivel personal y profesional que conducen no sólo a la estabilidad económica y al bienestar de las personas, sino también al comunitario. Un negocio requiere de una oportunidad de aportar valor con un producto o servicio, una estrategia y un plan de acción para desarrollarla (y, obviamente, recursos para empezar y hacerlo crecer. Si quieres emprender de manera individual te conviene optar por un concepto simple, si quieres empezar este negocio junto a alguien más lo más recomendable es optar por un concepto innovador.

La era digital también ha alcanzado a los negocios, se sabe que, por lo menos en móvil, hay 3,9 billones de internautas activos alrededor del mundo. Este “pequeño” número solo es una representación de la gran oportunidad que se presenta para generar tus nuevos ingresos, pues del porcentaje antes mencionado, 1,16 billones de personas han comprado por internet. Así que por ello es importante promocionar tus productos o servicios ¿De qué forma? Existen varias maneras de anunciarle al mundo que tienes una presencia digital en la que le ofreces algo:

  • Tienda online (ecommerce)
  • Sitio web para negocio
  • Blog
  • Redes sociales para postear lo que se vende
  • Plataformas como Mercado Libre o Amazon

Por estos medios puedes empezar a hacer negocio. Para ello es importante que convenzas y des confianza al posible comprador con imágenes sobre tu producto o servicio, tus oficinas (si las tienes), evidencias de tus anteriores clientes satisfechos, etc.

Plantea tu objetivo: Para empezar un plan emprendedor, el joven debe establecer ideas claras y propósitos bien definidos, pues esto será el motor para desarrollar su actividad empresarial.

Capacidad de aprendizaje: No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse a muchas oportunidades para mejorar las cuestiones que podrían estar afectando el emprendimiento.

Buscar lograr resultados: Se deben plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo y avanzar poco a poco hacia el cumplimiento de cada uno de ellos, siendo constante y comprometido.

FUENTES:

-www.pronetwork.mx

-www.gob.mx

www.100negocios.com