Emprender es una actividad que se ha vuelto más y más popular en los últimos tiempos. A diferencia del “empresario”, individuo que gestiona o administra una empresa o compañía ya consolidada, un emprendedor es una persona que empieza algo desde los cimientos y lucha contra todas las dificultades y retos que se presentan al iniciar un negocio. Emprender es una de las decisiones más importantes que puede tomar un ser humano que quiere mejorar su calidad de vida, la de su familia y dejar un legado. ¿Cómo emprender con éxito?

 1. Ten bien claro tu plan de negocios 

Un error muy común en los emprendedores es que sienten que la pasión y la motivación son suficientes para sacar adelante una idea. No obstante, la realidad es que —como en muchas otras cosas de la vida— es necesario tener un plan para guiar el camino del emprendimiento.

2. Identifica bien tu cliente ideal 

Si ya sabes qué vas a vender, lo siguiente es determinar quién lo va a comprar: si ya definiste a este cliente ideal, entonces debes enfocarte en estudiar los patrones de consumo que tiene, el comportamiento que adopta cuando necesita algo y, también, sus problemas y metas. Así, sabrás cuál es el ritmo de vida que lleva y las oportunidades de negocio que podrás generar al ofrecerle un producto o servicio que de verdad le solucione o satisfaga algo particular en su vida.

Una de las decisiones más importantes que tomarás en esta vida es la de emprender, hacerlo con éxito es algo que puede resultar totalmente complicado. Para convertir tu idea de negocio en una empresa rentable, lo primero que debes hacer es analizar si existe esa verdadera necesidad, para que así tu producto o servicio se pueda vender y si tú cuentas con los recursos para poder satisfacer esa necesidad. La tecnología es fundamental y debes invertir en ella ya que es herramienta básica para emprender. No dudes en comprar una buena computadora, un Smartphone y utilizar las Apps con las que tu idea prosperará como YouTube, Facebook, Twitter y crea un blog. Si alguna vez te has planteado emprender, sin duda alguna, te habrás dado cuenta que no es una tarea fácil ya que son muchos los inconvenientes que puedes encontrar en el camino para lograr el éxito y convertirte en una empresa de referencia en el sector en el que tengas planeado operar. Tan solo debes tener en cuenta algunas cosas para conocer bien el sector y así dominar el mercado.

La forma en que se manejen las finanzas de una empresa también influirá en su éxito y fracaso. Por tanto, el emprendedor debe estar familiarizado con los estados contables y conocer bien los ingresos y egresos del negocio. Solo de esta manera se podrán tomar decisiones más asertivas y administrar mejor el flujo de efectivo. Para realizar un sólido plan financiero es necesario analizar la realidad del negocio, fijar los fondos necesarios para invertir en la empresa, predecir la disponibilidad de capital para un periodo en específico, controlar los recursos y evaluar cualquier riesgo externo posible.

Algunos emprendedores consideran que una de las principales razones por las que fracasa una empresa es la falta de voluntad o la capacidad de asumir riesgos. Por tanto, contar con ambas cualidades es una buena respuesta sobre cómo ser empresario y no fracasar en el intento. Para ello es necesario tener una actitud optimista, ser autocrítico, no tenerle miedo al cambio, siempre buscar emplear a los mejores y pensar a corto, mediano y largo plazo.

Conclusion:

Un emprendedor puede evitar el fracaso empresarial siguiendo estas prácticas. No obstante, debe estar consciente de que las dificultades son una constante en el mundo del emprendimiento. Para hacerles frente, es importante que tenga un plan de negocio sólido y permanezca atento a los cambios en el mercado.

Fuentes:

www.docusign.mx

www.forbes.com.mx

www.cetys.mx