Un Emprendedor Visionario es aquella persona con la capacidad de ver el potencial de una tendencia o tecnología y adelantarse a su competencia, hasta lograr desarrollarla y conseguir explotar su capacidad al máximo. Los emprendedores visionarios se dedican a crear los negocios del futuro. El emprendedor visionario convierte su visión en negocio, pero mantiene los pies en la tierra, este tipo de emprendedor tiene la destreza de ver el futuro de forma realista a pesar de vivir bien plantado en su realidad, le gusta soñar despierto y si ve una oportunidad, no duda en tomarla. La ventaja de idealizar sus sueños es que hace todo lo posible por llevarlos a cabo, este aspecto es el que lo diferencia de otros emprendedores pues tiene muy claro que con solo soñar no llegará a ningún lado, debe ponerse en acción.

Características del Emprendedor Visionario

Todo emprendedor visionario comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características del emprendedor visionario son:

  • Está pensando todo el tiempo en como llegarían a ser las cosas en un futuro.
  • Detecta, analiza y estudia la oportunidad para proyectar el plan de negocios de la organización.
  • Capaz de ver el potencial de negocio de una tendencia o tecnología.
  • Se adelanta a la competencia al momento de aprovechar las posibilidades de negocio.
  • Desarrollan hoy los negocios del futuro.
  • Suele balancearse entre el emprendedor innovador y emprendedor visionario. Porque aprovecha ideas innovadoras que podrían impactar el futuro.
  • Su visión va más allá de solo generar un negocio.
  • Sus emprendimientos son a largo plazo.
  • Suele generar proyectos que podrían impactar positivamente a las generaciones futuras.
  • Tiene un gran olfato para los negocios.
  • Como un emprendedor eficiente, busca la forma más efectiva de aprovechar la tendencia o tecnología.
  • Convierte los sueños en realidad.
  • Se adapta o crea el cambio con sus emprendimientos.

Es aquél que se para en la cima de la montaña para ver la arboleda completa hasta donde su vista alcance, y en función de ello, hace sus planes y proyectos para llegar lo más lejos posible. Por eso se le conoce como visionario, y el que no lo es, se conforma con ver la arboleda desde el piso donde están sembrados los árboles, alcanzando a ver unos cuantos. Aprende de sus errores, no se inmoviliza o abandona cuando se equivoca o fracasa, intenta salir adelante pese a las dificultades que encuentra, es alguien que tiene mucha seriedad y responsabilidad en sus compromisos y obligaciones, es un estratega nato y seguro de sí mismo, tiene mucho entusiasmo, energía y fortaleza, que siempre actúa de buena fe.

Recomendación para este tipo de emprendedor: la visión puede utilizarse a tú favor cuando imaginas todo lo que puedes conseguir, siempre y cuando sean metas alcanzables. Si eres este tipo de emprendedor, lo más recomendable es que formes un equipo de trabajo eficaz que te ayude a escalar hacia tus objetivos.

Ejemplo de emprendedor visionario

En esta categoría hay muchos ejemplos de personas que han sido disruptivas o revolucionarias en su sector, que innovaron para crear algo que no se había visto. Un ejemplo es Steve Jobs, fundador de Apple, quien tuvo la visión de crear un computador personal y que fué pionero e inspiración para que muchos más desarrollaran una gran industria con base en sus ideas.

Fuentes:

emprendedoreficiente.com

clickbalance.com

blog.hubspot.es