Las redes sociales en el trabajo flexibilizan y agilizan la comunicación entre la empresa y sus clientes potenciales. Por este motivo, muchas empresas han generalizado su uso como un valor añadido al negocio, siempre y cuando su utilización esté regulada por una serie de normas. Las redes sociales en Internet han cambiado la forma en que interactúan las personas, ya que ahora tienen menos diálogo verbal, recurriendo a utilizar medios digitales a través de dispositivos móviles que están al alcance de cualquier persona. Siendo tan sencillo poder acceder a ellas, que en cualquier momento los usuarios están al pendiente de sus teléfonos, tablets, etc. Convirtiéndose en una tendencia y en una moda. Sin embargo, en el contexto profesional se percibe de una manera negativa, como una distracción y pérdida de tiempo de las personas al estar desempeñando sus actividades laborales.

VENTAJAS

Una de las ventajas de usar las redes sociales en la empresa es el hecho de resolver dudas con tus compañeros de manera inmediata y sin tener que desplazarnos de despacho en despacho en busca de nuestro jefe o de nuestros compañeros. Gracias a las redes sociales, las empresas son capaces de conocer los datos reales de sus competidores más directos y prácticamente de manera inmediata y a tiempo real, lo cual, favorece a la hora de tomar nuevas alternativas y enfocar las nuevas estrategias. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de buscar datos concretos de empresas o personas concretas con las que nos queramos poner en contacto, ofreciendo así la posibilidad de crear una gran red de contactos profesionales, que favorezcan la búsqueda activa de empleo.

El nacimiento de las redes sociales en cuestión profesional con sus diferentes niveles de especialización ha hecho más fácil camino a la hora de encontrar el perfil idóneos. Si lo vemos desde el punto de vista del candidato en ningún momento como en la actualidad ha habido diversas oportunidades para encontrar empleo, pero sobre todo para hallar un trabajo que se ajuste a nuestros deseos y necesidades. El hacer uso inteligente y estratégico de las redes sociales, colabora a la integración con los procesos internos y en el desarrollo de herramientas que puedan ayudar notablemente a la transformación de las empresas. Los avances tecnológicos y la masificación del uso de internet, han propiciado nuevas formas de comunicación y difusión de contenido, lo que en el ámbito de las relaciones laborales ha implicado abordar una serie de problemáticas, entre ellas, la regulación del uso de redes sociales en el trabajo.

Indudablemente, el incorporar la tecnología de las redes sociales es una estrategia que por ninguna circunstancia podría pasar desapercibido pues ayuda acercar de manera drástica a las personas con las empresas pues existe una comunicación interna y externa. De igual forma y de manera paralela sus alcances deben ser estudiados por los especialistas en las áreas de ventas, mercadotecnia y comercialización de las organizaciones.

En conclusión, las redes sociales han cambiado los recursos humanos. El reto está en el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de instituciones productivas, competentes y cada vez más colaborativas. A partir de la masificación de internet y la propagación de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, los individuos han adquirido una nueva dimensión social, generando contenido de forma instantánea y masiva con un solo clic. Estas nuevas formas de interacción plantean un desafío importante, que en el ámbito del trabajo se manifiesta en la necesidad de equilibrar adecuadamente los intereses de trabajadores y empleadores, de modo de generar un clima de confianza y de respeto en las relaciones laborales.

Fuentes:

www.obsbusiness.school

www.vfcabogados.cl

sites.google.com