Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. Usted puede sentirse estresado por los horarios, sus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarle a conseguir resultados. Pero cuando su estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud. Encontrar formas de aliviar su estrés puede ayudarle a mantenerse saludable y sentirse mejor. Al igual que cualquier otro tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga por un largo tiempo, puede afectar tu salud. El estrés laboral también puede provocar problemas en casa y en otras áreas de su vida, lo que empeora el estrés.

CAUSAS DE ESTRÉS LABORAL:

Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener poco descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.

Funciones en el trabajo. Puede sentir estrés si no tiene un papel definido en el trabajo, si tiene demasiadas funciones o si tiene que responder a más de una persona.

Condiciones laborales. Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante. También lo puede ser trabajar en un empleo que lo expone a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.

El estrés laboral puede incrementar su riesgo de presentar problemas de salud como:

  • Padecimientos cardíacos
  • Dolor de espalda
  • Depresión y agotamiento
  • Lesiones en el trabajo
  • Problemas del sistema inmunitario

Usted no necesita permitir que el estrés laboral tenga un efecto en su salud. Existen muchas maneras en las que puede aprender a manejar el estrés laboral. Si se está sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Dé una caminata breve o coma un refrigerio saludable. Si no puede abandonar su zona de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente. No acepte más trabajo del que puede hacer razonablemente. Trabaje con su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días puede ser útil. Comparta esta información son su gerente para ayudar a establecer las expectativas.

Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Póngase ciertos límites, como apagar sus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche. Comience todos los días por crear una lista de pendientes. Califique estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo. También vaya de vacaciones o tómese tiempo regularmente. Incluso alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darle un poco de perspectiva. Cuando el estrés laboral se vuelve crónico puede ser perjudicial y dañar la salud física y emocional y esta situación es también más común de lo deseable, señalan los psicólogos americanos.

Es común que la competitividad a la que nos enfrentamos hoy en día y el objetivo de lograr una mayor productividad promuevan un ambiente de exigencia en los centros de trabajo, sin embargo, las malas prácticas, la sobrecarga de trabajo, la falta de coordinación y un mal plan de trabajo, provocan que los colaboradores sufran de ansiedad, depresión y/o estrés laboral.

CONCLUSIÓN:

Manejar y controlar el estrés y la ansiedad te permitirá ser más productivo, tomar decisiones más certeras, ser más creativo, fortalecer tu sistema inmune y mejorar tu calidad de vida. ¡El futuro está en tus manos!

FUENTES:

-medlineplus.gov

-queretaro.anahuac.mx