En nuestros entornos laborales compartimos un promedio de 8 horas diarias un espacio de trabajo con nuestros compañeros, por lo tanto es sumamente importante velar por el bienestar y la calidad del ambiente laboral. Además, los climas laborales repercuten directamente en la producción y desenvolvimiento de los trabajadores, es decir que afecta sus emociones, su motivación y su compromiso con la empresa.
¿Por qué es importante crear un buen ambiente laboral?
En primer lugar, tener un inadecuado clima laboral afecta a la producción. Esto se evidencia con colaboradores que tienen problemas con el cumplimiento de sus tareas y plazos establecidos. Asimismo, los ambientes laborales que carecen de confianza generan una falta de compromiso en los trabajadores, causando así desinterés y peor aún dejar el puesto de trabajo, lo que es perjudicial para la empresa. Por otro lado, crear climas laborales saludables aporta en el desarrollo profesional individual y grupal. Ayuda a potenciar la innovación y la creatividad. Disminuye el estrés, lo cual es bueno para la salud de los trabajadores de la organización. Por último, reduce los niveles de rotación de trabajadores. Desarrollar relaciones sociales sanas ayuda a que los colaboradores se involucren en entornos más equitativos y distendidos basados en el respeto. Además, aumenta la confianza con el objetivo de generar espacios de trabajo más armónicos.
Para hacer el trabajo productivo y disfrutable es importante construir buenas relaciones laborales. Tener buenos amigos en el lugar de trabajo puede elevar tu satisfacción laboral. Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza, por lo tanto hace sentido pensar que entre mejores relaciones sociales tengamos en el trabajo seremos más felices, efectivos, creativos y centrados en oportunidades y soluciones. Para vivir en armonía se necesita cordialidad y buenas relaciones, para ello se requiere de confianza principalmente, ya que es la base para cualquier interacción personal cercana; cuando confías en tu equipo formas un lazo poderoso que ayuda a tener una comunicación efectiva.
Para crear un buen clima en el trabajo, tenemos que tener en cuenta varios factores que debemos fomentar dentro de nuestras empresas. Tanto si somos los gerentes, como los empleados, todos podemos colaborar e intentar poner en práctica la mayoría de ellos, ya que la creación de un buen ambiente laboral favorece tanto a los resultados de la empresa como al bienestar psicológico de las personas que trabajan en ella.
Algunos de las acciones que podemos llevar a cabo son:
- Crear un clima de respeto. Éste es el punto más importante. Todos debemos intentar crear un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, tanto entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”.
- Cooperar en lugar de competir. Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales y los resultados de nuestro esfuerzo.
- Tener empatía. Todos los trabajadores, e incluso el propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas y debemos tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.
- Construir un espacio físico agradable. Nos pasamos muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados, etc. Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en a productividad de los empleados.