«Todo depende de ti, pero también de la administración financiera y contable de tu emprendimiento»

Comenzar un emprendimiento es una acción que tomamos movidos por una habilidad o experiencias que poseamos en una actividad concreta. No obstante, para desarrollar ese negocio no basta con hacer algo que nos gusta, es importante que sepas Cómo convertir tu emprendimiento en una empresa exitosa. Lograr convertir tu emprendimiento en una empresa exitosa es una meta que seguramente ha cruzado por tu cabeza más de una vez. Cuando nos atrevimos a formar nuestro negocio lo hicimos movidos por una pasión en específico o porque decidimos seguir nuestro espíritu emprendedor. Aunque en el comienzo tenemos miles de ideas a desarrollar para ser nuestros propios jefes, no tenemos experiencia en cómo dirigir nuestro negocio. La mayoría de los emprendedores inicialmente dirigen su emprendimiento de forma empírica o intuitiva, resolviendo sobre la marcha. Pero si lo que deseamos es crecer y que nuestro pequeño negocio se convierta en una empresa, debemos saber dirigirlo de manera formal. Es importante aprender a asumir diferentes roles y ejecutar acciones claves para poder gestionar tu emprendimiento hasta convertirlo en una pequeña o mediana empresa.

1. Formalizar la empresa:

Definir el tipo de sociedad será colectiva o individual, además de definir la razón de ser de la empresa, y cómo se proyecta en el futuro. (Declaraciones estratégicas Misión, Visión)

2.- Plan de negocios:

Establecer los siguientes ítems dentro tu negocio es vital: es el segmento de mercado al que se va a enfrentar, las fuentes de ingreso, los canales comerciales, las fuentes de ingreso, las actividades clave, las asociaciones clave y cuáles son los principales costos.

3.- Establecer y proyectar tu capacidad financiera:

Las empresas quiebran por flujo no por rentabilidad. Conocer las posibilidades que tendrás para cubrir pagos, para invertir en el corto y largo plazo, acá el manejo de herramientas de gestión son vitales para el control y registro de la información financiera.

4.- Utiliza la tecnología:

La utilización de la tecnología aumenta exponencialmente la productividad. Y es uno de los factores más relevantes en el contexto empresarial, ya que, tiene la capacidad de aportar en muchos ámbitos. Por ejemplo: si en tu empresa se calculan los sueldos e imposiciones de los trabajadores manualmente, estás perdiendo mucho tiempo y por ende dinero. Con sistemas contables puedes procesar cientos de liquidaciones de sueldo y generar automáticamente el libro de remuneraciones y subir el las imposiciones a tu nube financiera.

5.- Delegar:

No puede hacerlo todo el dueño o gerente, no sólo por una cuestión de tiempo, sino que también porque no puede ser especialista en todas las áreas. Contar con empleados eficientes y pensantes te ayudará a delegar.

6.- Gestión de proveedores:

Sin duda que para comercializar tu producto o servicio tienes varios proveedores y la mala gestión de ellos puede ocasionar retrasos para tus clientes, por lo tanto, elegir a los proveedores correctos te puede evitar malestares.

7.- Gestión de procesos:

Tan sólo con diagramar los principales procesos de tu negocio ya se obtienen las primeras mejoras y éstas se repiten tantas veces como se ejecute el proceso.

8.- Administración del tiempo:

El tiempo es un bien muy preciado, por lo tanto, debes cuidarlo y optimizarlo. Acá te proponemos la siguiente matriz que te ayudará.

9.- Lograr que tu empresa funcione sin tu presencia:

Este es un cambio que inicialmente podría costar realizar, en este punto las herramientas que se alojan en la nube son un real aporte.

10.- Registrar tu marca

Esto te evitará posibles litigios que incluso podría atentar con tu actividad comercial

Otro aspecto importante es siempre contar con la asesoría necesaria y con un sistema de gestión automático que te permita conocer el estado de tu empresa desde cualquier dispositivo, incluyendo celular, en el lugar en el que estés y en momento que lo necesites.

Fuentes:

-www.redbull.com

-methodia.mx