Cómo pasar de emprendedor a empresario es una de las cuestiones que mantiene despiertos por las noches a miles de propietarios de pequeños negocios nacidos en los últimos años, alimentados en muchos casos por la crisis y la fiebre emprendedora. Algunos están preocupados pensando cómo afrontar el crecimiento de su empresa, otros por lograr una posición más relevante en el mercado y muchos por estabilizar la situación económica de su negocio. En nuestro país, 75% de las empresas fracasan a los dos años, pero el otro 25% también resiente problemas como falta de capital, problemas administrativos o falta de asesoría de negocios. Sin embargo, las cosas no tienen que ser difíciles cuando se logra sobrevivir a los dos primeros años de vida de un proyecto y dejar de ser emprendedor para convertirse en empresario. Los emprendedores que son apalancados por una empresa tienen hasta 18% más de probabilidad de ser exitosos. Así pueden mejorar sus procesos, ampliar sus canales de clientes o simplemente innovar más.

¿Que te puede ayudar?

1.) Crear una visión clara del negocio. Al crear una visión para el negocio, estás materializando cómo quieres que tu negocio sea en el futuro. El objetivo es crear una nueva versión de tu empresa, inicialmente sobre el papel, en la que traslades tu visión futura de un negocio próspero y rentable. Define las ideas y motivaciones principales que darán a tu negocio forma y dirección. Una empresa con procesos bien establecidos que funcionan y logran resultados, es una empresa que tenderá al éxito. Un ejemplo de ello es tu facturación, es importante que estés bien organizado con el departamento que lleva la contabilidad de tu empresa de forma que sepas exactamente donde estás parado.

2.) Crear un plan de negocio La diferencia entre tener una visión y hacer que se haga realidad radica en tener un plan de negocio que te lleve, paso a paso, hacia tus objetivos. Si no sabes cómo hacer un plan de negocio, en internet puedes encontrar cientos de modelos. Los fundadores de un negocio deben de estar en sintonía constante, por lo que se recomienda que sean ellos los que busquen alianzas en sintonía con las metas del negocio.

3.) Expandir tu modelo de marketing Las nuevas empresas necesitan enfocar la mayor parte de sus esfuerzos de marketing y ventas en posicionar sus servicios y productos y en conseguir clientes satisfechos que puedan sentar las bases de la confianza de futuros clientes y les ayuden a hacerse un primer hueco en el mercado. Tómate tu tiempo para identificar oportunidades de negocio y después selecciona las tácticas más apropiadas en cada canal para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Conclusión:

Hay profesionales muy buenos, que no tienen aspiración a hacer empresarios, porque no les gusta o no quieren problemas, pero son empleados muy competentes. Tienes que rodearte de mejores profesionales que tú, es la forma de crecer, es la diferencia entre emprendedor y empresario. Rodéate del mejor profesional que puedas optar que sea buena persona, trabajador, responsable, y comprometido, que coincida con los valores de empresa, para ir alineado a tu cultura empresarial. Es importante que busques asesoramiento en profesionales que te pueda ayudar a organizar tu empresa de forma interna, para después tener un plan de acción a desarrollar, e identificar cuáles son las funciones en las cuales realmente te tienes que enfocar.

Fuentes:

nementio.com

Anatrenza.com

Iofacturo.mx