Tener un buen plan financiero evitará que tus sueños se vean frustrados por culpa de una mala administración.

¿Cuántas veces nos hemos propuesto un objetivo financiero y no hemos logrado cumplirlo?

Lo más difícil en cualquier plan personal es analizar el motivo por el cual hemos fallado, una vez detectado será más fácil tomar estrategias para no volver a caer en el.

¡Arma un plan!

Da dirección y orden a tus decisiones armando un plan financiero.
Se entiende como plan al diseño de un proyecto que se realiza antes de hacer una acción, para dirigirla y encausarla con el objetivo de cumplir una meta. Elaborar un plan financiero se trata de poner números a dichas metas, nos referimos al costo monetario que nos costará alcanzarlas, debes estar consciente que debes estar comprometido, ser disciplinado y constante para que tu plan tenga éxito. Una forma de hacerlo es poner por escrito:

-Qué quieres logar.

-Qué recursos necesitas para hacerlo.

-En qué tiempo deseas o es posible hacerlo.

-El costo estimado de tus metas.

¿PARA QUÉ ME AYUDARÁ ESTABLECER METAS?

Una meta te brindará un objetivo al cual destinar todos los esfuerzos laborales y patrimoniales para el resultado deseado. Registra las cosas que deseas alcanzar, por ejemplo: una computadora, vacaciones, un auto, una casa propia, etc. Ordena las metas según la prioridad que tengan para ti, esto te mantendrá enfocado en lo que quieres más, ten en cuenta el costo de oportunidad, es decir, lo que implica entre elegir una alternativa y renunciar a otra.

¡DEFINE PLAZOS Y COSTOS!

Establece un plazo para cumplir tus metas ya sea a corto plazo (un año o menos), mediano plazo (entre uno y cinco años) y largo plazo (más de 5 años). No es igual decir “Quiero comprar un auto algún día “Quiero juntar dinero para comprar un auto en 2 años”.
Definir el costo es igual de importante, si no sabes el costo de tu meta, no puedes determinar las acciones necesarias para lograrla, por lo tanto será imposible lograrla. Si no sabes cuánto cuesta, investiga, y compara precios entre las opciones que tengas.

Identificar sus metas financieras le ayuda a determinar hacia dónde desea ir, y cómo hacer para lograrlo. Al establecer sus metas a corto, mediano y largo plazo, podrá determinar cómo organizar sus ahorros:

  • Estrategias a corto plazo:Debería poder acceder fácilmente a sus fondos para las metas a corto plazo dentro del próximo año. Considere la posibilidad de conservar el dinero en una cuenta de ahorros o de mercado monetario para que pueda acceder a estos fondos cuando los necesite.
  • Estrategias a mediano plazo:Para mantenerse enfocado y motivado en sus metas durante los próximos 2 a 5 años, intente herramientas para preparar presupuestos que le ayudarán a llevar un registro de cuán cerca está de alcanzar su meta. Cuando ahorra para un evento específico, como la educación universitaria de un hijo, considere la posibilidad de contribuir a opciones especializadas de ahorro para la educación.
  • Estrategias a largo plazo:Cuando ahorra para un período de más de 5 años, podría considerar otras opciones de depósito o de inversión para alcanzar sus metas. Las inversiones que podrían ofrecer un retorno mayor, también podrían ser de mayor riesgo. Debe tener en cuenta el equilibrio entre riesgo y retorno al tomar cualquier decisión de inversión.

Todos tenemos proyectos que anhelamos alcanzar pero mientras algunos se quedan en esa etapa de ensueño, otros se ponen en marcha para hacer de ello una realidad. Sostener tu nivel de vida y cumplir tus aspiraciones es posible mediante la planificación y el uso de metas financieras. Los tiempos de ahorro, el esfuerzo de cuidar el bolsillo, la postergación de salidas y lujos pasajeros valen la pena cuando se tiene en mente aquello que buscas y el plan de acción para obtenerlo sólo hace falta que le des una oportunidad a esta herramienta de planificación.