El estrés es la sensación de presión, angustia y tensión ante una situación del entorno. Se siente preocupación ante las consecuencias de no poder cumplir un objetivo o demanda, y puede darse en diversos ámbitos, como es el trabajo. El estrés laboral se da en el entorno de trabajo, normalmente cuando se trabaja bajo presión o el ambiente laboral es tenso. Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. Usted puede sentirse estresado por los horarios, sus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarle a conseguir resultados. Pero cuando su estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud. Encontrar formas de aliviar su estrés puede ayudarle a mantenerse saludable y sentirse mejor.

SINTOMAS:

Emocionales:
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Conductuales:
Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Cognitivos:
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Fisiológicos:
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

Si los síntomas continúan a pesar de haber tomado las medidas correctas para controlar tu estrés laboral, debes consultar a tu médico. Así mismo, si no te encuentras completamente seguro o segura de que la causa de tu malestar sea el estrés laboral, acude con tu médico familiar. En este caso, es posible que tu doctor verifique la existencia de otras causas posibles. Esto es importante ya que en ocasiones los síntomas de estrés pueden ser advertencias de graves afecciones que están atacando tu organismo. Por otro lado, asistir con un terapeuta profesional, puede ayudarte de manera personalizada en la identificación y las causas de tus síntomas. De igual manera, puede apoyarte en la confrontación de situaciones complicadas. El estrés laboral puede llegar a afectar gravemente a las personas que lo sufren. De acuerdo con el estudio, la mitad (49,5%) de los españoles que sufre estrés por su relación con sus superiores desarrolla algún tipo de enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales. Además, cuatro de cada diez españoles (41,3%) que sufren estrés por temor a no estar a la altura de las expectativas en el trabajo padecen trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.

FUENTES:

-http://www.imss.gob.mx/

-medlineplus.gov