¿QUÉ ES EL AUTO RECONOCIMIENTO?

Ejercicio efectivo del derecho de autodefinirse como perteneciente a un pueblo, al desarrollo de la conciencia individual de pertenencia al mismo y a la aceptación de esta pertenencia por parte del mismo pueblo o grupo. El auto-reconocimiento habla de conocer tus fortalezas y debilidades. Anteriormente, nos decían que debíamos enfocarnos más en las debilidades, al hacer esto simplemente ponemos una enorme piedra en el camino por que no permitía enfocarnos en lo que realmente somos buenos y podríamos convertirnos en extraordinarios.

Todos necesitamos reconocimiento. Primero de nosotros mismos para validarnos en nuestras capacidades, imagen y valías. Asimismo, el reconocimiento es también ese pilar con el que asentar las bases de autoestima en los niños, el impulso que necesita el empleado en su trabajo y el vínculo que erigirá una relación sólida entre la pareja, ahí donde sabernos amados, valorados, apreciados. El ser humano vive en una constante dualidad. A todos nos agrada sentirnos presentes en un entorno, pero a su vez, también disfrutamos estando ausentes, sintiéndonos libres, y independientes separados en ocasiones de nuestros escenarios cotidianos. Ahora bien, algo que a nadie le puede agradar es ser invisible. Ser esa figura que nadie ve ni aprecia, que no se tiene en cuenta. Porque reconocer a alguien es visibilizarlo. Es darle presencia, es permitirle “ser”, “estar” y crearse a sí mismo en libertad. Es apreciar a alguien por lo que es confiriéndole un afecto que impulsa el crecimiento personal, pero que no coarta ni invalida. El reconocimiento genera auto-aceptación para que, de algún modo, podamos también fortalecer aún más el músculo de nuestra autoestima.

Focalizar nuestro estilo de vida partiendo únicamente de los refuerzos positivos externos genera dependencia y malestar. Por ello, es importante que recordemos un sencillo aspecto. La calidad con la que nos reconozcamos a nosotros mismos influirá a su vez en el modo en que los demás nos valoren. Aprendamos por tanto a reconocernos los unos a los otros, visibilicemos personas y necesidades mediante el afecto, la disponibilidad y la humildad. El reconocimiento laboral es la gratitud que expresa una empresa a sus colaboradores por su desempeño. El objetivo de los programas de reconocimiento laboral es reforzar comportamientos, prácticas o actividades que resulten en un mejor rendimiento y resultados organizacionales positivos. Un estudio de Timesjob, reveló que el 59% de los empleados dice que sus jefes no muestran suficiente aprecio por su trabajo, lo que hace que se sientan infravalorados. El aprecio es una necesidad humana fundamental, y dentro del ámbito empresarial no es diferente. Los colaboradores responden de manera positiva al reconocimiento laboral porque confirman que su trabajo es valorado. El reconocimiento laboral auténtico libera el potencial de tu equipo y genera resultados positivos para tu empresa. Sin embargo, implementar esta práctica trae beneficios clave para que tu empresa se destaque en el mercado.

Los principales beneficios del reconocimiento laboral son:

  1. Evita la rotación de colaboradores

La rotación de colaboradores genera costos de contratación internos y externos, pérdida de productividad, agotamiento de la moral de los colaboradores y retrasos en los proyectos. Cualquier tipo de reconocimiento laboral aumenta las chances de mantener a tus colaboradores motivados y enfocados en tu empresa.

  1. Aumenta la productividad

Las empresas que reconocen el trabajo de sus equipos tienen un 14% más de participación de los colaboradores, productividad y mejora en el servicio al cliente. Reconocer el esfuerzo de los colaboradores ayuda a desarrollar conexiones emocionales con el lugar de trabajo y esto alimenta su rendimiento.  

  1. Refuerza los valores

Los logros y acciones que se reconocen con mayor frecuencia muestran a los colaboradores lo que es valorado dentro de una organización. Esta actitud refuerza los valores que tu empresa quiere en su cultura.

Conclusión:

el concepto de reconocimiento posee características que favorecen la comprensión de fenómenos como la exclusión y discriminación a las que se ven expuestos los seres humanos y las comunidades. La enfermería no es ajena a estas problemáticas, pues debido a su constitución sociohistórica, el reconocimiento social ha sido escaso. En la actualidad, diversos movimientos promovidos por organizaciones públicas y privadas trabajan mancomunadamente a nivel global por una lucha de reconocimiento para la profesión.

FUENTES:

-amenteesmaravillosa.com

-www.emprendices.co

-scielo.isciii.es

-www.zendesk.com.mx/